ESMERALDAS

 

esmeraldas2

Esmeraldas, más conocida como la provincia verde debido a su exuberante vegetación, se ha convertido en un destino obligado de quienes desean conocer y recrearse con toda la calidez y riqueza de la cultura Afro-ecuatoriana. Dueña de playas y paisajes que descansan bajo el radiante sol y la fresca brisa marina, hacen que el turista se sienta en el paraíso. Se encuentra conformada por 7 cantones que a su vez brindan una infinidad de atractivos turísticos y gastronómicos para todos los gustos.

CANTONES

  • Esmeraldas: La ciudad de Esmeraldas es la capital de la “Provincia Verde”. Posee uno de los puertos marítimos más grandes del país, generando una amplia e importante actividad comercial interna y externa. El balneario de “Las Palmas” es el principal atractivo turístico de la ciudad. Además cuenta con una filial del Museo del Banco Central del Ecuador que conserva piezas arqueológicas de la Cultura Tolita, así como vestigios de otras culturas que se desprenden de la historia de este territorio.
  • Atacames: Se encuentra ubicada a 30 km al suroeste de la ciudad de Esmeraldas y es sin duda, un lugar muy conocido y frecuentado por gente joven, que gusta de la música, el baile, el sol y en la noche diversión bajo la luz de la luna. La playa de Atacames posee un mayor número de servicios hoteleros, como cabañas familiares junto al mar, hasta modernos hoteles con piscinas. En este balneario se puede admirar y adquirir una variedad de artesanías, y además podrá deleitarse con la comida típica de la zona como plato marinero, los encocados, las bolas de verdes y diversos mariscos que se ofrece en varios restaurantes ubicados en el malecón.
  • Muisne: Conocida como la Isla del Encanto, posee una de las playas más tranquilas y extensas de la provincia, bordeada de cocoteros enormes, en los que se puede observar gaviotas y garzas bueyeras. Los amaneceres y atardeceres en Muisne son inolvidables. Al alba llegan pequeñas embarcaciones como botes y canoas trayendo los frutos del mar. Al atardecer, con el bravío de las olas, audaces marinos nativos se lanzan al mar en frágiles canoas para realizar lo que sus ancestros siempre han realizado, pescar.
  • San Lorenzo: Esta población posee el mejor puerto natural del Ecuador, ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas. Sus playas no son muy conocidas por los turistas, sin embargo, posee un encantador paisaje que aumenta la exquisitez de sus atractivos, sin contaminación alguna y con belleza innata. Entre sus principales distracciones podemos destacar la reserva ecológica Cayapas – Mataje, alternativa ideal para realizar ecoturismo.
  • Eloy Alfaro: El cantón Eloy Alfaro, es poseedor de los ríos más grandes de la provincia, como son: el Santiago y el Cayapas, que nos invitan a un recorrido de descanso y distracción. Es otra de las islas embrujadoras del territorio esmeraldeño, conocida por su fiesta religiosa en homenaje a San Martín de Porres, donde cada año todos los pueblos vecinos llegan en balsas decoradas típicamente, cantando y bailando al son de los arrullos y chigualos. Uno de sus principales atractivos turísticos es la reserva ecológica Majagual, donde se encuentran los manglares más altos del mundo, con ejemplares de hasta 64 metros de altura.
  • Quinindé: Sitios como la Laguna de Cube, La Puntilla, sector de los Chachis, el Río Blanco, son parte de los atractivos que ofrece el segundo cantón más grande de la provincia. Se halla en un lugar intermedio sobre la carretera que une Esmeraldas con Quito y Santo Domingo de los Colorados, y visitar esta región hará sentir al turista como en el trópico, con sus vastas plantaciones de palma africana y las típicas casitas de caña guadúa, construidas sobre pilares de madera y rodeadas por cocoteros y plataneros.
  • Rioverde: Verde como la vegetación y el hermoso color de sus aguas de mar. Sus ríos dan el nombre del Cantón mas joven de la Provincia esmeraldeña, hermoso paraje que cuenta con su historia de ser Cuna de la Independencia Esmeraldeña, folklore, gastronomía y turismo.